Breve Historia de San Jose

Juan Valle Chavez
Informacion compartida, gracias por el gran aporte.

Hace más de 200 años existía únicamente una docena de casas más o menos distribuidas alrededor de una construcción mayor llamada impropiamente hasta la fecha La Hacienda su primer propietario fue el Señor Don Domingo Herrera, quien al fallecer heredó a sus hijos, Francisca, Carmen y J. Guadalupe. Entre los primeros pobladores del actual San José Casas Caídas se cuentan Los Señores Secundino Cerda, Juan López, Cenobio Rodríguez, Ignacio Ramírez o Rodríguez, José Valle Negrete, Manuel y Joaquín Valle. Don Domingo Herrera vino de un rancho llamado “La Tuna”, propiedad del Señor Juan Valle, localizada al Norte del rancho Las Tinajas que fuera del Señor Juan valle. Hasta poco antes de la reforma agraria, existían tres haciendas principales que poseían casi la totalidad de los terrenos de esta región y que eran:

La primera llamada Hacienda de Margaritas, propiedad de Don Agustín Hernández , localizada a unos 8 Kms al Noroeste de esta localidad.

La segunda llamada Hacienda de Santa Rita, propiedad del Lic. J. Jesús Camarena, localizada a unos 3 Kms al Noroeste de San José, al Suroeste tenía una extensión al poblado de El Carmen, sita a unos 3 kms, al Oriente de la localidad, donde se encontraba otra hacienda del mismo propietario, el Lic. J. Jesús Camarena es por eso que se consideraba dueño de la totalidad de los terrenos vecinos a San José.

La tercera llamada Hacienda de Carretas, propiedad del Señor José Trinidad Vázquez, localizada a unos 2 Kms. Al Norte de San José, existía la cuarta hacienda llamada El Gobernador, propiedad de la Señora Sara Sandoval, localizada a unos 6 Kms. Al Norte de San José, sin embargo sus terrenos se extendían principalmente más hacia el sur del Municipio de La Barca.

En San José existía el antiguo casco de lo que fue una hacienda, aunque de menor importancia, y que pertenecía al Señor Domingo Herrera. Y como no era grande no fue afectado en la reforma agraria.

Gracias a El Señor Juan Valle Chavez por facilitarnos esta informacion.

Localizacion de Ejidos

San José Casas Caídas se encuentra en la parte Noroeste del Municipio de La Barca en el Estado de Jalisco. Con categoría de Delegación Municipal, se encuentra a 25 kms. De La Barca y colinda al Norte con El Ejido de Carretas; al Sur con El Gobernador; al Este con El Carmen y al Oeste con El Tarengo. El Ejido de Carretas esta situado a 2 kms de San José. El Ejido del Gobernador está situado a 6 kms deSan José. Y El Ejido de El Carmen está situado a 3 kms. De San José.

Situacion Geografica

Extensión Territorial:

San José Casas Caídas; tiene una extensión territorial de 19,760.000 Metros cuadrados de tierra fértil y en algunas partes tepetate.

Clima:

Templado, con lluvias en verano y parte de otoño.

Origen del Nombre

El origen del nombre que actualmente lleva esta localidad es muy incierto y existen varias versiones de acuerdo a los pobladores más ancianos del pueblo. Se dice quecuando esta población era habitada por indígenas llegaron unos Frailes cuyo patrono era nuestro Señor San José y por esa razón se le puso el nombre de San José. También se dice que hace cerca de 200 años, los pobladores de la hacienda de Santa Rita se enemistaron con los pobladores de san José, y en una de sus incursiones, destruyeron gran parte de las construcciones existentes, dejando solo ruinas, y de donde se derivó el nombre de san José casas Caídas.

Otra versión más del nombre del pueblo y parece ser la más acertada, se basa en que cuando los actuales pobladores comenzaron a construir sus casas hacia el poniente, se encontraron con algunos cimientos y restos de pisos de antiguas casas sepultadas lo cual indica que anteriormente existieron construcciones en el pueblo. Además de saber que el Señor Trinidad Gallegos. Bisabuelo de uno de los actuales pobladores de San José encontró por ese rumbo del pueblo algunas ruinas de una antigua hacienda de españoles.

Fundacion y Primeros Pobladores

No se conoce la fecha exacta ni los nombres de los fundadores de San José casas Caídas, sin embargo, se sabe que hace cerca de 250 años ya existían algunas casas, unas catorce situadas al oeste de la actual población, que se conocían como Las Lomas de San Isidro y que una familia apellidada Vallé fue la primera en habitar y que eran dueñas de un rancho llamado “ El Chocolate” (Que aún existe, aunque con diferentes construcciones que las originales).

De lo que en ese tiempo fuera el rancho de la familia Valle, ahora solo quedan algunas ruinas o cimientos de las antiguas construcciones sobre las que se construyeron nuevas casas, con el transcurso del tiempo al irse extendiendo el pueblo, Igualmente se sabe de acuerdo a las tradiciones de las personas de mayor edad que viven en San José, que los primeros pobladores que se tienen noticia fueron: El Señor Juan Valle, del lugar denominado “ Las Tinajas”, situado al noroeste de lo que hoy forma la población de San José Casas Caídas y distante unos 800 M De las orillas del pueblo.

El Señor Jesús Valle, que habitaba el rancho de “San Isidro”, al oeste de lo que hoy forma la población de San José Casas Caídas y distante como 700 M. De la actual plaza del pueblo. El Señor Andrés valle con su familia, habitaba un rancho llamado “ El Puente Blanco”, situado entre los ranchos “Las Tinajas” y “San Isidro”.

San José Casas Caídas se localiza en el Municipio La Barca del Estado de Jalisco México, se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -102.440556 Latitud (dec): 20.422778 La localidad se encuentra a una mediana altura de 1540 metros sobre el nivel del mar.

La siguiente informacion esta basada en el censo de hace varios años.

Poblacion:

La población total de San José Casas Caídas se aproxima en 2061 personas, de cuales 985 son masculinos y 1076 femeninas.

Edades de Los Ciudadanos:

Los ciudadanos se dividen en 707 menores de edad y 1354 adultos, de cuales 379 tienen más de 60 años.

Atencion Medica y Estructura Economica:

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 549 habitantes de San José Casas Caídas. Estructura económica En San José Casas Caídas hay un total de 544 hogares. De estos 551 viviendas, 43 tienen piso de tierra y unos 13 consisten de una sola habitación. 521 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 521 son conectadas al servicio publico, 530 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 62 viviendas tener una computadora, a 354 tener una lavadora y 516 tienen una televisisón.

Educacion Escolar:

De la población a partir de los 15 años 210 no tienen ninguna escolaridad, 784 tienen una escolaridad incompleta. 249 tienen una escolaridad básica y 240 cuentan con una educación post-basica. Un total de 116 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.